
La teoría de usos y
gratificaciones inició con una forma de investigación empírica acerca de la comunicación
de masas. Estas investigaciones tenían en propósito de destacar la
individualidad o el movimiento en masas, las estructuras y la utilidad.
Esta teoría propone conceptos y
con los estudios que se han hecho a través de los años explica el
comportamiento de individuos respecto al consumo de medios. Dicha teoría
adquiere un carácter individual en la cual se vincula la elección y categorización
de medios y fuentes a la necesidad de cubrir desde las más simples hasta las
más complejas necesidades.
Algunos estudios dieron fruto a
futuras investigaciones y teorías que se enfocaban al vínculo entre esquemas de exposición, además las gratificaciones que se vinculaban
directamente con las conductas ante el consumo de medios. Posteriormente se le
dio importancia a la relación de la psicología y el contexto social. Al
estudiar un contexto social y psicológica esto generó proceso de esquemas de
exposición y necesidades de gratificación.
La aplicación de la esta teoría
nos ayuda a determinar cómo el consumidor en las redes como Twitter, Facebook e
Instagram nos permite ver la personalización de contenidos y como adoptan la información
de acuerdo a sus objetivos. A partir de esto podemos ver cómo el consumidor se
mantiene activo en el proceso de comunicación y producción.
En conclusión esta teoría nos
ayudas a descifrar el porque las personas para calmar sus necesidades buscan
activamente contenidos en los medios. Es decir la influencia que se hace estos.
Por Elizabeth Dotel (2015-5417)
No hay comentarios:
Publicar un comentario