lunes, 18 de abril de 2016

Teoría de los usos y gratificaciones

El receptor determina cual medio usar,  la decisión depende de qué medios gratifican sus necesidades.

La teoría de usos y gratificaciones inició con una forma de investigación empírica acerca de la comunicación de masas. Estas investigaciones tenían en propósito de destacar la individualidad o el movimiento en masas, las estructuras y la utilidad.

Esta teoría propone conceptos y con los estudios que se han hecho a través de los años explica el comportamiento de individuos respecto al consumo de medios. Dicha teoría adquiere un carácter individual en la cual se vincula la elección y categorización de medios y fuentes a la necesidad de cubrir desde las más simples hasta las más complejas necesidades.

Algunos estudios dieron fruto a futuras investigaciones y teorías que se enfocaban al vínculo entre  esquemas de exposición,  además las gratificaciones que se vinculaban directamente con las conductas ante el consumo de medios. Posteriormente se le dio importancia a la relación de la psicología y el contexto social. Al estudiar un contexto social y psicológica esto generó proceso de esquemas de exposición y necesidades de gratificación.

La aplicación de la esta teoría nos ayuda a determinar cómo el consumidor en las redes como Twitter, Facebook e Instagram nos permite ver la personalización de contenidos y como adoptan la información de acuerdo a sus objetivos. A partir de esto podemos ver cómo el consumidor se mantiene activo en el proceso de comunicación y producción.

En conclusión esta teoría nos ayudas a descifrar el porque las personas para calmar sus necesidades buscan activamente contenidos en los medios. Es decir la influencia que se hace estos.

Por Elizabeth Dotel (2015-5417)

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