domingo, 17 de abril de 2016

Recopilación

Después de varios meses elaborando prácticas y trabajos para evaluar nuestra absorción de conocimientos, llega el momento de tomar un examen. La idea de recopilar la información de programas radiales parecía un poco fuera de lugar al principio. Sin embargo, luego se pudo experimentar que en realidad sí rinde frutos.

El desgloce se hizo a partir de unas preguntas elaboradas por la profesora. Aquí un resumen de cada una:

Para comenzar, se plantearon las 3 funciones de los medios de comunicación: narcotizante, reforzar normas sociales y conseguir prestigio.

Se habló sobre la teoría interpretativa, que consiste en formar relaciones por medio de conexiones e interacciones.

Otro de los aspectos tratados fue la relación entre el empirismo y la omnipotencia de los medios. El empirismo consiste en relacionar las variables con sus efectos. Nace de la teoría de la Omnipotencia de los Medios porque con el poder de éstos trata de estudiar sus fenómenos. Es dedir, a partir de la experiencia crea teorías. Su objetivo es alcanzar para predecir y después verificar y controlar.

Además, se unió la discusión sobre la teoría crítica de la comunicación, que nace en la Escuela de Frankfurt (Alemania). Esta teoría denuncia las prácticas propagandistas de los medios de comunicación. Viene de un pensamiento marxista, por tal razón se les llama neo-marxistas. Los críticos tratan de eliminar toda propaganda alrededor de la información porque toda manipulación es negativa. Plantea una visión innovadora del ser humano porque ataca mucho la opresión de los trabajadores y la diferencia de clases sociales.  

Personajes destacados en la Escuela de Frankfurt fueron: Max Horkheimer, Teodoro Adorno y Herbert Marcase.

Se destacó el nombre de Harold Lasswell por el libro que escribió en 1927 sobre la Primera Guerra Mundial. Dentro de este libro, Lssswell hablaba sobre la omnipotencia de los medios y la propaganda política que evadía la guerra.

Entre los temas, también se especificaron las dos tendencias de la comunicación:
-Aristocrática: considera que los medios son un peligro para la alta cultura debido a la vulgarización de su contenido.
-Crítica: sus planteamientos concuerdan con la tendencia aristocrática, pero a diferencia de ésta plantea que las masas deben tener el poder y que los medios manipulan las masas indefensas.

Se suma una teoría muy significante en el desarrollo del campo de la comunicación: teoría de la comunicación en 2 pasos, de Paul Lazarsfeld. Aquí, el personaje en cuestión plantea que los medios deben preocuparse por llegar a ciertas personas líderes de opinión para que a partir de ellos llegue a la sociedad, pues sus pensamientos son muy influyentes.

Importantísima también, conocimos la Escuela de Chicago: primera en destacar la importancia de los medios de comunicación en la sociedad  y la interacción social. Los investigadores dentro de ella (como el destacado Robert Ezra Park) no se limitaban al proceso lineal clásico de emisor-receptor-mensaje, sino que lo veían como un proceso simbólico.

Dentro de la Escuela de Chicago se utilizó la etnografía como metodología. La etnografía estudia las costumbres y tradiciones de los pueblos, el papel de un individuo en la sociedad.

La línea de pensamiento de la Esuela de Chicago es el pragmatismo, lo que refiere que todos los planteamientos deben tener una base significativa.

Más adelante surge el Darwinismo Social, donde Herbert Spencer argumentaba que las sociedades eran organismos que evolucionaban con el tiempo. Sostenía que los grupos sociales humanos tienen diferente capacidad para dominar la naturaleza y establecer su dominio en la sociedad. Así se justificaba el predominio de un pueblo sobre otro y la desaparición de los pueblos o que las clases sociales pudientes son más capaces que las clases bajas.

La famosa teoría de la Aguja Hipodérmica, lugar en que Harold Laswell también sobresale. Ésta vez postula que los medios atacan y se insertan como una aguja en la audiencia, quienes reaccionan de manera uniforme a dichos estímulos.

Seguimos con otro planteamiento llamado "Teoría de los Guardabarreras", que nos ilumina al sacar a flote que el 90% de las noticias son rechazadas y sólo el 10% son publicadas porque personas catalogadas como "guardabarreras" se interponen entre la fuente y su publicación.

Dentro del mismo ámbito, se nombraron las perspectivas sobre producción de los mensajes noticiosos:
-Economía política crítica de la comunicación.
-Estudio de la organización social y sociología de los puestos ocupacionales.
-Enfoque culturológico muy cercano a lo sociológico.

Las condicionantes de la producción de mensajes pueden ser individuales u organizacionales. Las individuales están constituídas por: religión, edad, sexo, clase social e ideología política. En las organizacionales están ciertas reglas como que los domingos se da más información porque hay más servidores, que las canciones deben durar 3 minutos y que las novelas deben tener un horario fijo.

Así quedan recopilados unos 10 programas radiales llenos de información objetiva, dramatizaciones y mucha creatividad.

Por Nicole Espejo (2015-5031)

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